Desde mi rincón...

lunes, 30 de abril de 2007

Habando de Blogs... II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red 2007

El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red arrancaba la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, tras la exitosa primera edición celebrada en 2006.

Este año el Congreso se abrió bajo el objetivo principal de crear un foro que se estableciese como referente internacional para el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al periodismo y la comunicación. De este modo, durante los días 25 y 26 de este mes, distintos periodistas se unieron en esta plataforma para aportar un análisis a este respecto basado en su propia experiencia profesional.

De la mano de Manuel Gimeno, Director de la Fundación Orange, y con el respaldo de Jesús Flores, Director del Congreso, fueron inauguradas estas dos jornadas de diálogo y estudio de la situación de la blogosfera actual y su aplicación a los medios tradicionales, en una interesante y prometedora primera ponencia, que se cerró con la intervención de Francis Pisani.

El periodista de El País y Le Monde, que publica en dos blogs y experto en ciberperiodismo y el impacto social de las nuevas tecnologías de la información, detalló los importantes avances que está teniendo la “blog-galaxia” (tal y como él lo denominó) en la profesión y en la audiencia.

A este respecto, Pisani hizo hincapié en las transformaciones de las funciones del público, a raíz de sus experiencias con la Web 2.0: plataforma de creación, intercambio y encuentro.

El periodismo tradicional se convierte en periodismo en la red, tal y como explicó: un espacio donde profesionales y ciudadanos trabajan juntos concentrándose en el proceso y no sobre el producto.

El vídeo a continuación pertenece a una de las ponencias del congreso

De entre las conclusiones que se sacaron en las ponencias, una de las más importantes fue la evidencia de que los medios digitales permiten básicamente tres cosas que no permiten los convencionales: el contacto con otros usuarios, el suministro de nuevas y enriquecedoras fuentes, y la aportación de información susceptible de ser almacenada y enviada.
Es por esto que desde la profesión se exige un replanteamiento de las bases mediáticas tradicionales en favor de la adaptación y la subsistencia del periodismo a las nuevas tecnologías.

Durante las dos jornadas, distintos profesionales de los medios ligados a los blogs como Juan Varela (Periodistas 21), Próspero Moran o Juan Manuel Zafra, debatieron a cerca del futuro de la profesión y la aplicación de los blogs al periodismo.

A la espera de la publicación de las conclusiones sobre este congreso, se puede adquirir ya el libro Blog y Periodismo en la Red, donde se recogen todas las ponencias y los análisis más interesantes de la primera edición.

No hay comentarios: