Desde mi rincón...

lunes, 16 de abril de 2007

Para los que ríen, para los que lloran...

Tres tipos de posts, tres tipos de hacer blogs. Porque la blogosfera da la libertad de configurar tu espacio con el contenido que quieras, ésta ha ido creciendo con multitud de formatos distintos: los blogs personales, de actualidad o los informativos son los más extendidos en la red.

Si hace recientemente hablábamos de la importancia de los grandes acontecimientos informativos para el desarrollo de estos espacios, hace unos días saltaba a los medios españoles la noticia de que Jane Stillwater, una americana de 64 años, había abandonado EE. UU. para trasladarse a Irak y contar desde su blog la verdadera realidad del país.

Cansada de la falta de información sobre la guerra que obtenía a través de los medios de comunicación estadounidenses, Stillwater se instaló, tal y como apunta el diario El Pais, en una unidad militar americana desde la que poder manejarse en Irak con seguridad.

Esta es, sin duda, una muestra más del poder comunicativo de los blogs, que potencian la interacción de los usuarios en la red, cansados de la información institucionalizada que en muchos casos se vierte desde los medios tradicionales.

El blog de Stillwater contiene entradas casi diarias que tratan de configurar un espacio dedicado al día a día que vive en Bagdad, en calidad de periodista.
Lo que puede parecer un blog creado para cubrir un hecho informativo, tiene mucho de personal, de vivencia directa, por lo que su clasificación como tal resulta inexacta. Aun así, el objetivo exclusivo de su traslado al país y de la publicación de sus posts es ante todo informativo, por lo que así le he considerado.

Se trata de un blog muy sencillo, sin imágenes, que únicamente contiene texto y en el que destaca la capacidad de síntesis la información; una información que gira en torno a dos realidades: los riesgos diarios de los periodistas en Bagdad, y la vida de los iraquíes.

Por el contrario, los medios de comunicación analizan la actualidad diaria desde los blogs personales de sus periodistas y colaboradores. Éstos, además, crean sus propios espacios al servicio de su creatividad y habilidades periodísticas. De este modo se han configurado muchos blogs orientados a ese análisis creandose grandes comunidades interactivas.

Uno muy interesante es el de José Manuel Cuellar, del diario ABC, titulado El Futbolín en el que se hace un repaso por la actualidad informativa deportiva. Se trata de una versión distendida de esta disciplina periodística, animada con capturas y escrita en pequeños y entretenidos posts

Para finalizar enlazamos con El blog del becario un blog personal que apareció en una de mis búsquedas por la red. Se trata de un espacio rico en contenido que ofrece una amplia variedad de temas, así como enlaces a otros blogs o datos del becario.

Desde aquí recomiendo pasear por la red en busca de sitios tan interesantes (a mi juicio, claro) como estos. Porque en Internet es un lugar de posibilidades infinitas... hay sitio para todos aquellos que quieran conocerlo: para los profesionales, para los aficionados, para los que opinan... o como diría el anuncio: para los que ríen, para los que lloran... Para todos.

No hay comentarios: