Desde mi rincón...

lunes, 16 de abril de 2007

El ocio está en los medios

Tal y como decíamos en el anterior post, Internet es para todos y los medios de comunicación digitales lo saben. Por eso, en sus portales han puesto al alcance de los usuarios numerosos recursos que invitan a la participación y al ocio. Así, estos medios han dejado de cumplir sólo una labor informativa, para pasar a ocupar también los momentos de entretenimiento de sus lectores.

Se trata de un paso más en la adaptación de los medios tradicionales a las nuevas tecnologías digitales: un esfuerzo orientado a la satisfacción y comodidad del lector en la Red y al desarrollo, como no, de sus habilidades tecnológicas también en el tiempo de ocio.

Sin embargo, haciendo un análisis por la sección Participa en cada medio, se pueden observar diferencias que, en algunos casos, determinarán la fidelidad o no del lector.

En el caso de la Cadena Ser, los recursos que pone a disposición del usuario en su sección de participación no se encuentran al nivel de otros medios. A pesar de que contiene información interesante y algunas buenas ideas, la organización de la página en general, y de la sección en particular, es algo simple.


Sin embargo, el apartado dedicado a las entrevistas digitales (hechas todas ellas con preguntas de los internautas) son de gran calidad, y el fondo de personajes es muy amplio. Interesante también resulta el apartado dedicado a encuestas, dado el gran número de temas en los que se puede opinar, y la facilidad para hacerlo.

Por otra parte, los foros y chats se encuentran orientados hacia programas de la cadena, por lo que su número no es muy elevado. Además, las noticias y las columnas de opinión no permiten comentarios de los usuarios, así como tampoco se permite contactar con el autor. En general, la Cadena Ser utiliza menos enlaces que el resto de medios, en líneas generales.

El diario El Mundo, por su parte, introduce la sección Comunidad, donde se encuentran todos los recursos al alcance para participar en el medio.

La sección de Chats o Charla, es amplia y contiene un amplio número de salas de temática distinta. Los blogs, en este caso tienen una estructura muy parecida a la de los chats, ya que permiten la entrada de cualquier comentario de los lectores, a partir de una primera entrada propuesta por el periódico.

Organizados desde 2001 y por secciones se encuentran los debates del periódico: un interesante ejercicio resulta poder analizar los temas a cerca de los cuales se ha discutido en España en los últimos años.

Por otra parte, y como ocurría en la Cadena Ser, no se permite la posibilidad de relacionar comentarios a las noticias, aunque es interesante la posibilidad de poder escucharlas gracias al servicio informático que se ofrece en todas ellas.

Finalmente, el diario El País sí que ofrece la posibilidad de comentar las noticias, y, dentro de su sección de interactividad con los usuarios, Participa, destaca sobre todo el espacio dedicado a las noticias publicadas por los lectores. Se trata de yo, periodista, un lugar donde los internautas toman partido, ahora sí de verdad, de la información que publican los medios, redactando noticias de las que se hacen eco y que el periódico no llega a cubrir.

Se trata, en mi opinión de uno de los espacios de interactividad más completos que he encontrado entre los medios analizados. Foros, chats, encuestas y entrevistas digitales completan esta sección.

Después de abrir los ojos a las posibilidades que Internet ofrece a la información, los medios de comunicación tradicionales parecen haber encontrado una nueva forma de fidelización con sus lectores (oyentes, televidentes): el tiempo de ocio también se puede pasar en un portal de comunicación, y ahora se puede participar. PARTICIPA

No hay comentarios: