Desde mi rincón...

miércoles, 18 de abril de 2007

La Gratuidad de la Creatividad

Si algo te gusta, lo puedes tener. O al menos eso parecía hasta hace poco tiempo en la Red. El intercambio de todo tipo de ficheros (música, películas, vídeos, libros…) es una constante en expansión al alcance de todos aquellos que tengan un sencillo programa en su PC. Es fácil y, sobre todo, GRATIS.

Sin embargo, parece que una crisis se cierne ahora contra los piratas: numerosas páginas web están siendo clausuradas por órdenes judiciales y desde los Estados se trata de poner soluciones más eficaces a este problema. Y es que la piratería no se queda en el top- manta.

En este sentido, para poner freno al preocupante avance de esta práctica, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Plan (pdf), propuesto por el Ministerio de Cultura, tal y como publicaba El Mundo el 11 de abril en su sección de Tecnología.

El plan, en el que el Ministerio invertirá más de 2,8 millones de euros, está basado en un incremento de la persecución delictiva y la sensibilización de la población.

Tal y como publica El país en su edición digital de hoy, La Secretaria General Técnica del Ministerio, Concepción Barrena, ha señalado que la campaña quiere resaltar el carácter “ilícito y antisocial” de la piratería, además de subrayar la necesidad del uso responsable de internet.

De entre las medidas propuestas en el plan, tal y como refleja la nota de prensa emitida el 10 abril, se encuentra la formación específica de agentes municipales con el fin de luchar contra el comercio ilegal de música y películas en los top-manta. Una medida que pretende reducir las cifras que ofrece la Federación Española para la Protección Intelectual. En 2006 la policía se incautó de más de 900.000 CVD - R´ s películas, en más de 9.500 intervenciones.

El vídeo que se muestra a continuación pertenece a la Campaña Antipiratería del Ministerio de Cultura de 2007.






Sin embargo, no todo queda en la calle. Desde hace ya meses se viene debatiendo a cerca de la conveniencia de los derechos de propiedad intelectual. ¿Debería estar al alcance de todos algo que forma parte de la cultura? ¿Cómo se puede frenar la piratería, si la gente no la considera una copia, un robo?

Partiendo de la idea de que no es lo mismo intercambiar archivos que plagiarlos (entiéndase como emplearlos en nuevos documentos con nuestro nombre), muchos internautas hablan de libertad en la red, la necesidad de aplicarla a la legislación, y de la insostenible situación de un mercado discográfico saturado y caro.

Además, se denuncia desde la Asociación de Consumidores y Usuarios el cobro de un canon en los CD´s vírgenes para cubrir la posible copia de material pirateado.


La solución no parece fácil, y existen intereses encontrados, pero desde la concienciación se debe potenciar la creatividad y su valoración. Las ideas son de quien las tiene para quien las quiere, pero hay que premiar la imaginación y el ingenio.

No hay comentarios: