Desde mi rincón...

miércoles, 11 de abril de 2007

Adaptándonos

Llegaron los blogs, y con ellos empezamos a tomar partido directo en la red. ¿Para qué queremos papel si hasta los diarios personales han dejado de ser íntimos, para convertirse en espacios multimedia en los que cualquiera puede y debe participar?
No se trata ya solo de introducir información al alcance de cualquiera, se trata sobre todo de sentirnos emisores y fuentes de contenido; de conectar con el resto y formar parte de algo más grande.
El fenómeno Blog, que se basa en la facilidad de acceso, participación y disposición de archivos, tuvo su gran expansión durante el primer lustro del Siglo XXI. Durante estos años, el “mundo blog” o “blogosfera” se desarrolló y empezó a expandirse en torno a los grandes acontecimientos informativos. Por eso, no podemos hablar sólo de espacios personales, sino de lugares de expresión y comunicación de los cibernautas en relación a los temas de actualidad diaria. El vídeo visionado en clase explica con detalle este proceso.

Se produce, como vemos, en este momento el cambio de paradigma de la comunicación: llega el Feedback, y el receptor pasa a convertirse en creador y emisor de la información.

El vídeo que muestro a continuación, extraído de La 2 Noticias, refleja muy bien este proceso.



Ante estas transformaciones, los medios tradicionales han adaptado sus ediciones a las nuevas posibilidades que ofrece Internet y los retos que plantea la comunicación de ida y vuelta con los lectores.
Periodistas especializados de diarios nacionales como El País, han creado blogs desde donde ofrecer desde otra perspectiva la información del día y desde donde invitar al lector a participar en diversos temas. Destaca el blog de Mauro Entrialgo por su originalidad al tratar el tema de Internet y las nuevas tecnologías gráficamente.


La Vanguardia dedica también un importante espacio a los blogs. Especialmente interesante es el blog que Lluís Uría escribe desde París.

Así, los nuevos periodistas debemos plantearnos una nueva forma de escribir y de llevar a cabo la profesión: las posibilidades cambian día a día y debemos adaptarnos a ellas.

No hay comentarios: