Desde mi rincón...

miércoles, 23 de mayo de 2007

La campaña política llega a Internet

Con una llamada a la participación por parte de PSOE y PP se están cerrando los últimos días de campaña electoral, antes de que los más de 35 millones de españoles llamados a las urnas acudan a votar el próximo domingo 27. Todos creen que dicha participación les favorece, y tratan de captar el voto de los más de 1.746.000 nuevos electores que, según la Oficina del Censo Electoral, acudirán por primera vez a las urnas.

Sin embargo, debido al conflictivo tono de los discursos electorales, al crispado ambiente político y, sobre todo, a la intensa participación de los líderes políticos en campaña, las elecciones municipales y autonómicas están siendo consideradas “primarias”. Los discursos, focalizados en asuntos de interés nacional como el terrorismo, se alejan en mucho de los intereses sociales de cada municipio, lo que ha provocado muchas críticas.

Por otra parte, tras los debates televisados celebrados en las últimas semanas, especialmente conflictivos entre los candidatos de PP y PSOE por la alcaldía de Madrid, los discursos tanto de Ruíz Gallardón, como de Sebastián, se han centrado en la polémica suscitada por la posible relación del actual alcalde de Madrid, con Montserrat Corulla, la que fuera testaferro de Juan Antonio Roca en el escándalo urbanístico de Marbella. Este asunto ha provocado multitud de críticas hacia el candidato socialista por lo que algunos han considerado una intromisión en la vida privada del popular. Sebastián, por su parte, ha declarado que su única intención es “que Gallardón aclare este asunto”.

Frente a esta polémica se encuentra el tercer partido en número de votantes en Madrid, IU, que presenta sus propuestas electorales en una interesante campaña publicitaria.




Tanto este, como otros vídeos de la campaña pueden verse en You Tube, una plataforma interactiva más que se une a los blogs de los candidatos y a Second Life, espacio de participación virtual donde la pasada semana, Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU, dio un mitin.



Aun así, y a pesar de haber tenido la Red una importancia especial en esta campaña, los medios de comunicación tradicionales no se quedan atrás, y han creado especiales de estas elecciones. Este es el caso de El país, que ofrece una información detallada sobre la campaña, con infografía, material multimedia, encuestas, blogs, así como otra mucha información de interés.

No hay comentarios: