Desde mi rincón...

sábado, 12 de mayo de 2007

Actualizarse o morir

Se habla mucho de la prensa gratuita, de su impacto en la prensa de pago y de la labor informativa que llevan a cabo, pero lo cierto es que la calidad de su contenido (en líneas generales) es muy buena. Hoy, mientras analizaba con Marta Bac el diario 20 Minutos en su edición digital, he observado cómo están organizadas las noticias y la importancia de desarrollar los conocimientos que se tienen sobre interactividad en los medios digitales para crear un buen periódico en la red.

Hemos comentado muchas veces la importancia de no volcar los contenidos de la edición escrita a la digital tal cual están por las diferentes características del medio y de los lectores, pero 20 Minutos va más allá. Con una constante actualización (cada 5 minutos aprox.) y un rico material multimedia, se completa unas noticias que, además, ofrecen la posibilidad de contextualizar los temas mediante enlaces a noticias relacionadas (al final del texto).


Por otra parte, este periódico permite comentar las informaciones, lo que da pie al lector a participar en los contenidos del medio. Además, se realizan encuestas y existe una galería fotográfica amplia que se encuentra, junto con el resto de material multimedia, en la parte derecha de la sección de “Portada”

Sin embargo, existen servicios que el periódico no cubre. En este sentido, resulta difícil ponerse en contacto con el periodista o la redacción, ya que no se proporcionan las direcciones de correo después de cada información. Por otra parte, la Portada contiene demasiadas noticias y éstas se encuentran organizadas, según lo que parece, sin ningún orden lógico, dificultando la lectura.

Finalmente, los archivos de audio son escasos, aunque destaca la incorporación de un importante número de vídeos.

Se trata, por lo tanto, de un medio digital completo que, aunque no explota al 100% las posibilidades que ofrece Internet, desarrolla con bastante habilidad las capacidades multimedia, y potencia la interactividad (pdf) con el lector, diferenciándose claramente de su edición en papel y de otros medios con una peor adaptación digital. 20 Minutos es un buen ejemplo de integración de contenidos en un medio digital cuyo ejemplo debe ayudar a mejorar la adaptación del resto de medios informativos a la Red.

No hay comentarios: